Vendiendo por teléfono, las temidas llamadas a ciegas

Share Button

Que tal, supongo que a todos nos ha pasado que, hay temporadas en que nuestras ventas no están como quisiéramos, y buscamos la forma de hacernos de nuevos clientes, una técnica muy usada y que tiene buenos resultados, son las ventas por teléfono, pero esta técnica de ventas al igual que todo en la vida, no se aprende de un día para otro.

Es por eso que hoy les quiero platicar un poco de lo que a mí me ha dado resultado, tratando de conseguir clientes por medio del teléfono
Comenzare comentándoles, que hay varios tipos de llamadas para ventas por teléfono, las “frías a ciegas”, las “llamadas frías con datos”, “las de seguimiento”, y por recomendación.

De momento solo te hablare de las llamadas en frio y las llamadas frías con datos.

Aunque en este tipo de llamadas no tengamos muchos datos, recuerda tratar de hablarle a las personas que puedan estar interesada en lo que vendes, digo no le vas a hablar por teléfono a un Hospital ofreciéndole, comida para perro, muchas veces con el puro nombre de la empresa, nos podemos dar una idea de si le puede o no interesar nuestros servicios.

“Llamadas en frio a ciegas”

Comencemos, Las llamadas en frio a ciegas son las más difíciles, ya que son esas llamadas que haremos sin tener más datos que el número telefónico y el nombre de la empresa, cuando tengas que hacer este tipo de llamadas, deberás primero antes que nada tratar entablar conversación con la persona que esté a cargo del negocio, con quien pudiera tomar la decisión de comprar o no tu producto.

En todas las llamadas comienza con el Saludo, se breve en tu introducción de tus servicios, cuando la termines, pregunta si está el encargado del negocio para ofrecerle más detalladamente una muy buen promoción» (ten planeada esa gran promoción y cumple lo que ofreces )

Ejemplo.
Muy buenos días, mi nombre es Héctor, represento a Toledo, especialistas en Contabilidad, se encontrara, el encargado del negocio, quisiera ofrecerle una promoción que podrías reducir sus gastos»

Después de esto tendrás varias opciones, que te pasen al encargado, que te digan que no este, que te digan una grosería o simplemente que te cuelguen.

Si te cuelgan, ni hablar, avanza con el siguiente contacto, no hay que desanimarse a todos nos pasa.

Pero si te responden que no está, pregunta de forma muy amable, si podrían indicarte, su nombre y alguna hora en que lo puedas encontrar o si pudieran darte algún teléfono donde lo puedas localizar, para ofrecerle la promoción, toma los datos que te ofrezcan y regresa la llamada, cuando te lo indiquen.

En caso de que te pasen al encargado, solicítale a la persona que te contesto primero el nombre del encargado, para de esta forma ya tener un dato muy importante, con el que tu llamada pasa a ser una llamada de tipo FRIA con datos.

Llamadas frías con datos
Las llamadas frías con datos, son esas llamada, en las que, tampoco conocemos a la persona que nos responderá, pero tenemos como mínimo el teléfono, nombre de la empresa y el nombre de alguna persona que nos pueda atender.

No inicies la conversación con un seco «Hola soy…», mejor hazlo con «Muy buenos días” ò «Buen Día Señor», que se note tu profesionalismo desde el principio.

Después de saludar, preséntate a ti y a tu empresa, podrás continuar tu platica con un «Mi nombre es Paco, represento a Patito2000, empresa especializada en…”

No empieces a empalagar al cliente ofreciéndole toda tu lista de productos, mejor pregúntale si está interesado en algún en especial o mejor aun hazle un pregunta a tu interlocutor, que despierte el interés en algún producto tuyo.

Ejemplo
«¿No le agradaría que más personas conocieran sus servicios, sin invertir tanto?»

Si el oyente te responde que si, ya debes tener una respuesta con una muy buena oferta y si de lo contrario te dice que no, terminar la conversación, siempre agradeciendo y de forma amable, recuerda no ser tan insistentes que lleguemos a ser molestos.

Cuando a la persona le haya interesado lo que vendes, trata de obtener una cita, para informarle más a detalle de lo que haces, pero siempre debes estar preparado con toda la información de lo que vendes, por si el cliente quiere respuestas a preguntas concretas, ten a la mano características de lo que vendes, precios, descuentos, tal vez tu sitio web te ayude como acordeón.

Cuando ofrezcas una cita, se preciso en la fecha y hora, si el cliente te dice «nos vemos en una semana no vemos, contéstale que está bien que se verán el 4 de abril a las 10AM si le parece, o en alguna hora que él pueda»

En lo posible trata de que el tiempo de entre la cita y tu llamada no sea muy largo, si se puede hoy mismo o mañana es mejor, evitas que al cliente se le bajen las expectativas obtenidas con tu propuesta u oferta.

Antes de terminar tu llamada, ofrece tus datos de contacto como mail, teléfono e indícale, que en esos teléfonos ò mail puede comunicarse contigo para cualquier inconveniente con las cita, si le intereso tu producto, pero no lo puede comprar en el momento, aun así dale tus datos, y coméntale que estas para asesorarlo en cualquier duda que tenga relacionada con tu producto o servicio.

Sin importar si el oyente, te entendió bien, le intereso tu producto, te hizo cita, o solo te colgó, se cortes y despídete como si hubiera sido el mejor cliente del mundo, esto siempre hablara bien de tu empresa y de tu persona. Agradece el tiempo que te obsequio respondiendo la llamada,
«Sr Pérez, gracias por el tiempo que me regalo en esta llamada, espero tenga un excelente día, quedo a sus órdenes»

Ve organizando tus llamadas, no le vuelvas a hablar alguien que ya te comento no estar interesado, es molesto paras todos, que te hablen una y otra vez ofreciéndote algo que no quieres o que no te sirve.

Mi recomendación es hacer tus llamadas de entre las 10AM y las 2PM, es cuando todos estamos más despejado, si marcamos de 2-4 pueden estar comiendo, y si marcamos después de las 4 tal vez, a la persona que te hable haya tenido un mal día y no te responda como hubieras querido.

¿Como obtuviste mi teléfono ?

Qué hacer si te preguntan de dónde obtuviste su número telefónico, lo mejor como lo es en todos los sentidos de la vida, se Honesto, si la obtuviste de alguna gaceta, de internet, de donde la hayas obtenido, díselo a tu interlocutor, no hagas aparecer que te robaste el número telefónico de alguna forma mañosa.

Últimos tips para que tus llamadas sea un éxito.

-Escucha muy bien, recuerda que por eso tenemos 2 orejas y una sola boca.

-Deja que tu contra parte hable, no se trata de que inicies un monologo.

-Anota lo más importante, direcciones, teléfonos, nombres, y no en cualquier papel, organiza tus apuntes obtenidos de las llamadas.

-Escoge un buen aparato telefónico, no esos viejos que ni se escuchan

-Sonríe, anqué las personas no te vean, tu tono de voz será más agradable.

-Siempre cuelga al último.

-Prepare de antemano respuestas apropiadas.

-No inventes cosas por vender, se sincero, si tu producto hace lo que te pide, que bueno, de lo contrario coméntaselo al cliente, preferible no hacer una venta, que tener un cliente a disgusto ò enojado que hable mal de productos y de tu empresa.

-Ocupa palabras comunes, que todos podamos entender, evita términos poco conocidos o palabras rimbombantes (esa domingueras, que ocupas para apantallar)

-Tomate tus pausas, no hables como si tu estuvieran correteando

Y la última y más importante

Tu llamada «Debe ayudar, no molestar», siempre antes de marcar algún teléfono, piensa en de qué forma tu contraparte se beneficiara con lo que ofreces.

Antes de empezar a llamar créate, un speech y practícalo varias veces, pregúntale a tus colegas a amigos que les parece, solicita opiniones.

Suerte en tus llamadas.

Share Button
This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.
Abrir chat