¿Qué es un Community Manager?

Share Button

Después de haber escuchado unas cuantas veces esta pregunta durante el último año, he decidido explicar en que consiste y cuales son sus funciones reales.

Community Manager es la persona responsable de gestionar, crear y mantener las comunidades virtuales de seguidores de la marca o empresa a la que representan.

Algunas personas piensan que es un trabajo fácil y que simplemente es compartir contenidos en redes sociales, algo que cualquiera sabe hacer. La realidad es otra y realmente es necesario ser un experto en el uso de las herramientas de Social Media y conocer las necesidades y objetivos de la empresa.

Además, es el responsable de la imagen virtual de la empresa y su conexión con los usuarios para realizar una comunicación bidireccional, dónde traslada lo que quiere que conozcan los seguidores de la empresa y transmite a la empresa lo que ellos dicen de ella, ya bien sean críticas, opiniones o sugerencias.

FUNCIONES DEL COMMUNITY MANAGER

  • Representar a la marca o empresa: Es el responsable de la imagen online de la empresa y esta en contacto directo con su público. Siempre atenderá a la comunidad representando los valores de la empresa.
  • Interactuar: Realiza funciones de atención al cliente cuando los usuarios plantean dudas,también agradece comentarios positivos y defiende la marca cuando son negativos. Además, realiza funciones de marketing y comunicación al buscar más público potencial y al crear contenido interesante para que los usuarios estén activos y hablen sobre la marca. Por último, realiza funciones de relaciones públicas al buscar líderes de opinión para que se posicionen a favor de la marca y al ser el primero que actúa en unas crisis de medios sociales.
  • Monitorizar la información: Hace uso de diferentes herramientas para poder conocer qué se dice de la empresa en la red y en las diferentes plataformas.
  • Informar: Ofrece a la empresa la información relevante sobre los comentarios, para poder saber que quiere el consumidor e identificar oportunidades. Informa a cerca de las quejas, que serán muy útiles a la hora de mejorar la imagen de la marca. También se pone en contacto con los departamentos correspondientes a la hora de resolver dudas de los usuarios.

Ahora que he explicado en que consiste el trabajo de un Community Manager:

 ¿Creéis que es tan sencillo como piensan algunas personas?

Share Button
This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.