Informes en AdWords

Share Button

La gran ventaja de AdWords como herramienta publicitaria sin dudas es su asombrosa capacidad de medición. La creación y posterior análisis de estadísticas e informes es un aspecto clave a la hora de elaborar campañas exitosas.

  El manejo eficaz de una cuenta depende en buena parte de la capacidad del analista o experto en la lectura de métricas, datos, estadísticas. Para optimizar una campaña, es preciso tener en cuenta los objetivos del anunciante (obtener mayor visibilidad, incrementar las visitas, lograr ventas, etc) y a partir de allí, analizar las estadísticas relevantes que hacen al cumplimiento de ese objetivo. Por ejemplo, si un anunciante desea impulsar el lanzamiento de un producto en la web, querrá obtener la mayor cantidad de visitas a su sitio web. En este caso, como no buscamos otra conversión que el clic, apuntaremos a optimizar la cantidad de visitas, estableciendo valores de cpc bajos, con el objetivo de generar mayor volumen.

A la hora de analizar el rendimiento de una cuenta, es preciso aprender a leer qué valores nos resultan relevantes. AdWords posee una estructura de informes muy interesante que todo anunciante debería aprovechar. La mayor parte de las veces, cuando trabajamos con cuentas grandes, es mejor analizar los datos en frío, descargar todo lo que es de nuestro interés en planillas de Excel, o directamente en el Editor de AdWords, para poder hacer modificaciones masivas de manera más rápida y simple.

Si tenemos una cuenta de Mi Centro de Clientes, veremos la pestaña “Informe de clientes”, que nos permitirá crear distintos tipos de informes: de la cuenta en general, de palabras clave, de anuncios, de ubicaciones, de url de destino, de públicos, de extensiones, de términos de búsqueda, etc. La gran ventaja de esto es que podemos escoger qué cuentas filtrar, y también programar los informes periódicamente. Es posible establecer que determinado informe nos llegue a nuestra casilla de mail todos los días, una vez a la semana o el primer día de cada mes. También es posible enviar estos informes a los clientes. Podemos escoger las variables que consideramos importantes, y programar un informe mensual que recibirá el anunciante en su casilla de mail.

informes

 ¿Cuáles son las ventajas de trabajar de este modo?

En primer lugar, filtramos datos relevantes. Hacemos una selección de las variables que son clave (según los objetivos del anunciante) para nuestra cuenta. No nos abrumamos con todos los datos que nos arroja el panel de AdWords sino que solo nos enfocamos en los que nos importan.

En segundo lugar, bajamos los datos a planillas de Excel  que nos permiten ver y editar con mayor facilidad una cantidad grande de números. Los datos los descargamos en forma de tabla, y en ella podemos seguir filtrando variables y valores. Así, ordenamos los valores de cpc, sabemos qué palabra gasta más en relación a otra, podemos crear fórmulas que nos permiten hacer cálculos de proporciones, y analizar de manera más fina el rendimiento de una campaña. A simple vista, muchas veces podemos ser engañados. Es mejor tomarse el trabajo de estudiar las cosas con detenimiento.

En tercer lugar, es una manera más fácil de presentar los datos a los clientes, si somos gestores de cuentas.Pero las ventajas no se reducen solamente a la red de búsqueda. Si tenemos campañas de banners en display, también podemos crear y descargar informes más que interesantes. Google ha incorporado recientemente dos nuevos tipos de informes.

Los informes de rendimiento demográfico presentan los porcentajes de impresiones, clics y conversiones por cada grupo para mostrar la forma en que los distintos segmentos demográficos, de edad y de sexo responden a los mensajes. Gracias a estas estadísticas, puedes adaptar tus anuncios para que sean más relevantes para tu público y modificar la configuración de orientación y ofertas con el fin de obtener campañas de mejor rendimiento.

Los nuevos informes de rendimiento de la ubicación combinan las ubicaciones automáticas y gestionadas en un solo informe, con lo que se puede observar rápidamente el rendimiento de los anuncios en distintos sitios web y ajustar la orientación y las ofertas en consecuencia. Estos nuevos informes están disponibles en la pestaña “Red de Display”.

Share Button
This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.
Abrir chat