Consejos para mejorar campañas en la Red de Display

Share Button

¿Cómo crear campañas de display exitosas? La red de afiliados a Google es tan amplia como compleja. No obstante, si conoces sus secretos, puedes crear campañas eficaces, no solo para obtener visitas sino también conversiones.

La red de display de Google es un excelente canal si queremos sumar tráfico y lograr un alto alcance a un bajo costo. Los anuncios de texto, banners y video ads que diseñemos aparecerán en miles de sitios, tendrán millones de impresiones, y una buena cantidad de clics. No obstante, una campaña de display no es recomendable en todos los casos. Muchas veces es preferible pagar un clic mucho más caro en Búsqueda, perder volumen y ganar relevancia. No es el mismo grado de interés el de una persona que llega a nuestro sitio buscando nuestros productos en Google que aquel que llega mientras estaba leyendo una noticia, por ejemplo. Por eso las tasas (clics, conversiones) son más bajas en Display en relación a Búsqueda. En una campaña de conversiones, los leads obtenidos aquí suelen tener una calidad “inferior” a los de search (menos interesados).

No obstante, la red de afiliados de Google puede dar aún buenos frutos, si sabemos encontrar el target adecuado. En el artículo de hoy, vamos a contarte algunos tips para mejorar tus campañas en Display.

Opciones de segmentación
Google ofrece diferentes variables de segmentación para colocar los anuncios en su extensa red:

– Palabras clave: es el método tradicional de orientación, el contextual. Google conecta las palabras con los sitios y coloca nuestros anuncios según afinidades de contexto.
– Intereses: Un listado de intereses (en constante actualización y expansión) para encontrar al público que estamos buscando. Así, podemos colocar los anuncios acorde a sitios que respondan a los intereses de los usuarios (lectores de noticias, fanáticos de los deportes, etc)
– Temas: Similar al de intereses. Se insertan los anuncios según los rubros a los que pertenezcan los sitios (afiliados a AdSense).
– Remarketing: Si colocamos una etiqueta en nuestro sitio, podemos “perseguir” a nuestros visitantes a lo largo de toda la red de Display de Google. Pueden elaborarse listas de “intereses similares” a partir de la generada en nuestro sitio.
– Ubicaciones: Elegimos exactamente en qué sitios (y qué página) queremos que aparezcan nuestros anuncios, siempre y cuando estén afiliados a Google.
– Sexo/Edad: variables demográficas clásicas, que Google infiere por el historial de cada ordenador (y los datos del navegador). No en todos los países está disponible.

Ahora bien, la pregunta que suele surgir es: ¿cuál método es mejor? Otra vez, todo dependerá de los objetivos de la campaña. Si apuntamos a lograr conversiones, quizá lo mejor sea apuntar directamente a sitios gestionados. Seleccionar manualmente los sitios nos quitará alcance pero nos dará mayor relevancia. Si nos interesa sumar visitantes, y se trata de pautas de alto alcance, tenemos que combinar todos los métodos. Para ganar tráfico, el contextual y el de intereses suelen ser los más efectivos. No obstante, hay algunos tips que los profesionales de JoseArgudoLabsutilizamos en todas nuestras campañas de Display. Vamos a compartírtelos.

– Es posible –e incluso conveniente, según el caso- combinar distintos métodos de segmentación. Esto es útil para afinar la llegada al público. Así, podemos utilizar intereses y además, palabras clave. O ubicaciones gestionadas sumadas a palabras clave. Si escogemos sitios de noticias, y sumamos una lista de palabras clave, estaremos restringiendo las páginas en las que aparecerán los anuncios (sólo noticias vinculadas por contexto a las palabras que elegimos). Lo mismo si seleccionamos además sexo y/o edad. Esta es una buena opción cuando deseamos conseguir conversiones.

– No olvidemos que también tenemos la posibilidad de agregar exclusiones y keywords negativas. ¡Usémoslas! Es importante avisarle al sistema en qué sitios específicos, o categorías de sitios no queremos que se muestren nuestros anuncios. Esto servirá también para filtrar impresiones indeseadas (en sitios de juegos, por ejemplo, o de contenido sexual, etc). Se trata de otra manera de ganar relevancia en la red de display y encontrar con mayor precisión a nuestro target.

– YouTube es el sitio con mayor tráfico en toda la red de Display. Aprovechémoslo si nuestro objetivo es crear una campaña con alto alcance. Podemos incluir banners en determinadas categorías de videos, además de filtrar por edad y sexo. Una campaña de display apuntada a  YouTube sumada a una de videos patrocinados puede lograr colosales números de impresiones, clics y visualizaciones en pocas horas y a un costo asombrosamente bajo. Es perfecta para el lanzamiento de un producto, o darle visibilidad a determinada acción puntual.

– Acostúmbrate a segmentar los grupos de anuncios por método de orientación y por formato. Así podremos identificar con facilidad cuál funciona mejor. Las campañas tendrán esta estructura: Intereses noticias+Anuncios de texto; Intereses noticias+banners; Temas noticias+Anuncios de texto, etc. De esta manera, no mezclaremos en un mismo ad group banners y anuncios de texto. Además, con un vistazo rápido podemos ver qué tipo de segmentación es la que genera mayor número de clics/conversiones.
ejem
– Prueba diferentes tipos de pujas. El CPC en Display siempre ha sido históricamente mucho más bajo que en búsqueda. Es la mejor manera de generar tráfico a un costo muy bajo. Aunque también Google conserva para su red de contenido el viejo método de oferta por millar de impresiones. Puedes pautar por CPM si deseas llegar a un gran número de personas y no te interesa tanto la performance en cuanto a clics/conversiones. Esto es útil para pautas de gran alcance y/o alto impacto.

Share Button
This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.
Abrir chat