¿Cómo me puedo anunciar en gmail?

Share Button

Los anuncios en gmail suelen tener una efectividad superior al resto de la red de Display. Bien orientados, pueden ser de gran utilidad para campañas de performance. Aquí te contamos cómo planear y ejecutar una campaña de AdWords exclusivamente orientada a gmail.

 Nos ha ocurrido en repetidas veces: clientes que desean comenzar a anunciar en AdWords llegan a nosotros pidiendo que su empresa aparezca en Google y en Gmail. Es común para los no habituados al universo de AdWords confundir estas dos ubicaciones, y pensar que un anuncio de texto en el buscador y un anuncio de texto en la bandeja de entradas de las cuentas de gmail son exactamente lo mismo. El texto del anuncio podrá ser el mismo, pero quienes nos dedicamos a esto, sabemos que las formas en que esos anuncios aparecen ante los usuarios son diferentes.

En otro artículo, ya distinguimos las especificidades de la red de display. Los anuncios que aparecen en el buscador, ante determinada consulta de búsqueda, pertenecen a campañas orientadas a “Red de búsqueda”. Esto no incluye gmail. Para que los anuncios se muestren en gmail, es necesario abrir esa campaña a la red de display (campaña híbrida-ver artículo), o directamente montar una campaña exclusiva.

Para comprender el funcionamiento de esta publicidad, debemos empezar por decir que el correo de Google es una ubicación más en la red de display, como puede ser un sitio de noticias, un blog, o cualquier web que sea parte de Adsense. Es una ubicación que solo admite anuncios de texto: estos pueden aparecer en la parte central de nuestra bandeja de entrada, o a la derecha de la pantalla, mientras leemos un correo.

Por lo tanto, si queremos mostrar nuestros anuncios en esta ubicación debemos asegurarnos de crear una campaña apta para la red de display. Nuestra recomendación es que las campañas orientadas a gmail, en lo posible, estén diferenciadas de otras. De esta manera, podremos controlar mejor el presupuesto. El siguiente paso será escoger “ubicaciones gestionadas” como método de orientación, y luego colocar: mail.google.com. Colocamos una oferta de cpc máximo a este ad group, y de esta manera nuestro anuncio pujará por aparecer en gmail. No obstante, el tráfico de esta página se imaginarán es inmenso. Por lo tanto, para lograr mayor efectividad, es necesario sumar otros métodos de segmentación. Principalmente: variables demográficas y palabras clave.

Orientación por palabras clave

Como Google sabrá qué tipo de usuario está registrado (ya que conoce debido a la información que brindó a la hora de crear la cuenta) podemos agregar métodos de orientación como sexo y edad dentro del mismo grupo de anuncios. Si además sumamos una lista de palabras clave relacionadas a nuestro negocio, entonces tendremos seguridad de que nuestros anuncios competirán por aparecer ante usuarios que suponemos interesados. ¿Qué criterios utiliza Google para mostrar publicidad a sus usuarios dentro de gmail? Principalmente, búsquedas anteriores que el usuario realizó en Google, páginas visitadas, perfil de Google+, contenido de los correos recibidos y enviados. La lógica es simple: Google analiza esos datos, los coteja con el tipo de segmentación que los anunciantes realizaron, y allí establece la competencia para mostrar anuncios. Pongamos un ejemplo práctico para que se comprenda mejor.

Digamos que tu objetivo es vender zapatos de mujer por final de temporada para tu tienda en Valencia. Piensas en una campaña en gmail adicional a tu campaña en search. ¿Cuáles serían los pasos a seguir?

1-Crear una campaña nueva de Display orientada a Valencia.

2-Crear un grupo de anuncios y escoges “ubicaciones” como método de orientación. Agregar mail.google.com (si quieres sumar la ubicación central sobre la bandeja de entrada, agrega: mail.google.com::Inbox, Top center en el cuadro de texto).

3- Añadir otra segmentación. Escoger sexo: mujeres; edades entre 25-44.

4-Añadir palabras clave. La lista debe ser de un volumen considerable. Recuerda que no se trata de “consultas de búsqueda”, sino de palabras de display que Google se encargará de vincular con páginas de su red. En este caso, las vinculará por contexto con el contenido de los correos o el historial de cuentas de Google. Colocas palabras vinculadas a tus productos: zapatos de moda, zapatos de mujer, ofertas final de temporada zapatos, etc.

5-Escoger una oferta de cpc máximo particular para el grupo de anuncios. Se pueden personalizar ofertas especiales para ciertas palabras clave.

Con esto es suficiente para que los anuncios se muestren en gmail, no a cualquier usuario sino a personas que respondan a los métodos de segmentación escogidos. La efectividad suele ser bastante alta si tenemos en cuenta que Google analiza el contenido de los correos en busca de palabras clave. Si bien el análisis es anónimo y automatizado, el usuario siempre puede negarse a exponerse a la publicidad (puede configurar opciones desde “Ads Settings”).

Como suele suceder con todas las herramientas de AdWords, Google constantemente avanza en su perfeccionamiento. La publicidad en gmail no es la excepción. En el último tiempo hemos visto una redefinición de la bandeja de entrada, donde ahora podemos configurar una nueva interfaz por pestañas. En la pestaña “Promociones”, automáticamente veremos mails comerciales y anuncios. De hecho, Google ha empezado a probar de manera beta, anuncios que tienen toda la forma de correo. Todavía este tipo de anuncios no ha sido habilitado para todas las cuentas, y en todos los países, pero es posible que en breve cualquier anunciante tenga la posibilidad de gestionar con mayor precisión sus anuncios en gmail.

¿Te ha sido de utilidad este artículo? Comienza a probar la eficacia de tus anuncios dirigidos exclusivamente a gmail. Si quieres saber más, no dudes en contactarte con los profesionales de Joseargudolabs, sabremos cómo ayudarte a crear campañas de calidad en AdWords.

Share Button
This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.