Anuncios de Video en YouTube

Share Button

Las campañas de vídeo pueden crearse desde la misma cuenta de AdWords desde la cual se gestiona la publicidad en búsqueda y display. Los anuncios de vídeo tienen una relación costo-alcance extremadamente baja, lo que los hace especialmente eficaces para pautas que buscan ganar visibilidad. Aquí te introducimos en el mundo de la publicidad en YouTube, para que sepas cuáles son los principales formatos y ubicaciones.

 Hace un par de años que Google comenzó a comercializar espacios publicitarios dentro de YouTube. Por el volumen de visitantes que posee el sitio, se trata de un lugar preferencial para que un anunciante muestre su marca/producto. Los tipos de oferta por visualización, y los diferentes formatos de vídeo hacen que sea un canal muy económico para mostrar anuncios de video. No obstante, no es aún explotado en su totalidad. Muchos desconocen que desde la cuenta de AdWords pueden asociarse canales/videos y gestionar la publicidad en YouTube de manera muy sencilla. Como mencionábamos en artículos anteriores en relación a Display, para la mayoría de las personas, AdWords es sinónimo de anuncios de texto en Google. Quienes nos dedicamos profesionalmente a esto, sabemos que AdWords es mucho más que eso.

En el artículo de hoy, vamos a contarte cómo funciona la publicidad en YouTube y qué posibilidades tienes para anunciar tu negocio allí. En primer lugar, es preciso distinguir entre:

1- Banners estándar. Son los que suelen aparecer a la derecha de la pantalla mientras se reproduce el vídeo. Se comercializan desde la propia red de display de Google. Es preciso crear una campaña en Display, y elegir YouTube como ubicación gestionada. Podemos pautar por cpc o cpm.

2- Banners richmedia/interactivos. Se trata de los banners que aparecen en la home de YouTube. El principal es llamado “masthead”. No es posible comprarlo vía subasta o desde la herramienta. Google los comercializa de manera directa, mediante sus ejecutivos de cuenta. Estos espacios tienen costos fijos diarios. No es alcanzable para pequeños anunciantes. Solo las grandes marcas pueden darse el lujo de pagar estos espacios, que cuestan miles de euros.
3- Anuncios de video True View. Es el formato más reciente e innovador. Se trata de anuncios de vídeo que aparecen durante, antes o después de otros vídeos. Se comercializan desde la plataforma de AdWords, desde la opción “campañas de vídeo”. El tipo de oferta es cpv: costo por visualización. Es el equivalente al costo por clic en su versión vídeo. El anunciante se asegura de pagar solamente por visualizaciones efectivas de su vídeo. Es el formato más interesante, es la nueva forma de anunciar spots publicitarios en internet, en un sitio que el anunciante sabe encontrará un público joven, ávido de novedades.

Es este último formato el que mejor se puede aprovechar y el que hace la diferencia dentro de YouTube. Dentro de los videos promocionados, tenemos tres versiones. Vamos a analizar cada una de ellas y sus potencialidades:

-Anuncios in search. Serían el equivalente de anuncios de búsqueda. Se activan cuando alguien realiza una búsqueda determinada dentro de YouTube. El anunciante segmenta por palabras clave, y establece pujas por CPC, como si fuera una campaña de búsqueda en Google.

-Anuncios in display. El anuncio tiene el mismo formato que la versión “in search”. Título y dos líneas de texto, además de una captura del vídeo. La diferencia es la ubicación. Estos anuncios no se disparan por palabras clave sino que la segmentación es por intereses, temas, ubicaciones, sexo, edad, las variables clásicas de display. El anuncio se muestra en la parte derecha de la pantalla mientras está reproduciéndose otro vídeo. Es un anuncio “recomendado”.

-Anuncios “in stream”. Son el formato más impactante e innovador. Se trata de los vídeos que aparecen previamente a la reproducción de otro vídeo. El usuario debe esperar 5 segundos para omitirlo. La ventaja de este formato es su visibilidad, ya que el vídeo se reproduce automáticamente, ocupando el lugar central de la pantalla. Google cobrará al anunciante solamente los vídeos que se reproduzcan por más de 30 segundos. Es decir, cada vez que el espectador omita el anuncio antes de ese límite, la visualización no tendrá cargo. El sistema considera una visualización pasados los treinta segundos. Si tenemos en cuenta que el CPV real posee valores muy bajos (centavos de euro), se trata de una forma muy eficaz de darle visibilidad a una acción publicitaria.

Como siempre recomendamos, ningún tipo de formato es excluyente. Para lograr resultados efectivos, debemos probar todos, hasta dar con el indicado. Por las características de YouTube, los anuncios “in stream” son los que mayores volúmenes de visualizaciones cosechan. Los anuncios “in search”/”in display” resultan un complemento, pero ninguna campaña que se componga exclusivamente de ellos alcanzará un número estimable de visualizaciones. En próximos artículos analizaremos otras métricas importantes para que puedas optimizar al máximo tus campañas de vídeo en YouTube.

Share Button
This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.